La nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue entregada oficialmente a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por parte del concesionario Lima Airport Partners (LAP). “Este es un hito que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país”, destacó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien estuvo acompañada del presidente de Corpac, Roberto de la Torre.
“El nuevo aeropuerto es una realidad y pronto los peruanos y extranjeros disfrutaremos de una infraestructura de talla mundial. Esta es una señal y ejemplo del trabajo entre el sector privado y el Estado para darle a los ciudadanos los servicios que merecen”, indicó la ministra.
Representantes de Corpac y LAP firmaron el documento, que permite a los especialistas aeronáuticos tomar la administración de la nueva infraestructura y continuar avanzando con la instalación de los sistemas de aeronavegación de última tecnología. La nueva torre de control tiene una altura de 65 metros, equivalente a un edificio de 21 pisos.
La ministra precisó que se ha establecido nueva fecha para el inicio de operaciones de la nueva torre y segunda pista de aterrizaje que será a partir del 1 de abril. Cabe indicar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Corpac y LAP suscribieron un acuerdo que establece que esta reprogramación en las fechas no acarreará el pago de ningún tipo de indemnización por parte del Estado.
Según el MTC, para el 2025 se culminará la construcción del nuevo y único terminal de pasajeros, que actualmente tiene un avance del 24%. En total, la inversión para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez asciende a más de US$ 2 mil millones y ha generado más de 15 mil puestos de trabajo. Cuando concluya la obra se podrán realizar 65 vuelos por hora y se atenderán, aproximadamente, 30 millones de pasajeros al año.