Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente de la SNMPE: “El problema es la falta de entendimiento porque la exploración minera es una actividad de muy bajo impacto ambiental”

Para Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la principal causa que dificulta obtener los permisos para la exploración minera en el Perú es la estricta regulación ambiental relacionada con el nuevo ‘reglamento de protección ambiental para exploraciones mineras’ (DS-042-2017).

“Anteriormente, las exploraciones mineras eran responsabilidad del Minem y ahora son del Ministerio del Ambiente. El problema es la falta de entendimiento porque la exploración minera es una actividad de muy bajo impacto ambiental y la regulación frondosa no guarda relación con el riego asociado. La regulación se debe ajustar a la realidad”, declaró al diario Gestión.

Agregó que otro problema está asociado a los pobladores o propietarios de las tierras que al tener esta regulación tan estricta hace que la expectativa de la comunidad crezca.

“La expectativa de la comunidad no puede ser equivalente a un proyecto de exploración, porque no necesariamente una exploración va a traer una operación”, dijo el presidente de la SNMPE. Gobitz sostuvo que la autoridad tiene que transmitir a la población que no hay riesgo de impacto ambiental, para pedir permiso a la comunidad y perforar.

Otro factor, según el representante gremial, es que se debe entender que la exploración es inherente a la actividad minera.

“Si no exploramos, el portafolio de crecimiento se va acortando. Las inversiones se están yendo a otra jurisdicción en el corto plazo, pero en el largo plazo ponemos en riesgo un pilar de la economía del país”, remachó.

Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), mencionó, también a Gestión, que en el 2021 nuestro país ocupó el puesto siete en el ranking mundial de inversión en exploración al representar el 3.9% del total global, pero antes alcanzamos un 5% y hasta un 7%.

“En el 2022, pasamos de 3.9% a 4.2%, hemos mejorado un poquito, pero los otros países también han mejorado, porque todo el mundo está aumentando sus inversiones en exploración minera y nosotros no mucho”, argumentó.