Search
Close this search box.

Distrito Norte de Codelco impulsa plan operacional de tronaduras para reducir sus efectos en los entornos

En el marco de las iniciativas para dar cumplimiento al Plan de Descontaminación Ambiental de Calama y la implementación de mejores prácticas para la reducción de emisiones de material particulado, el Distrito Norte de Codelco diseñó un plan operacional de tronadura, el que define condiciones y establece prácticas y parámetros para llevar a cabo esta actividad, reduciendo los posibles efectos tanto en las propias operaciones como en el entorno. Al respecto, el superintendente de operaciones mina rajo de Chuquicamata, Aldo Segovia, hizo hincapié en que esta iniciativa busca aunar y establecer criterios: “Es fundamental que estemos coordinados entre los centros de trabajo para ejecutar las tronaduras bajo estándares y parámetros comunes”.

El plan comenzó a operar el pasado 1 de febrero para Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales y considera el uso de información de condiciones meteorológicas como la dirección y velocidad del viento. En tanto, desde la División Ministro Hales, centro de trabajo pionero en aplicar esta metodologías y sus criterios, el superintendente Perforación y Tronadura, Roberto Cisterna, destacó que “dentro de los compromisos más importantes que ya estamos aplicando es respetar la rosa de los vientos y no tronar con vientos en dirección hacia a Calama”.

Según explicó Javier Olivares, ingeniero de Gestión Ambiental, Gerencia de Sustentabilidad, “el plan busca reducir las emisiones al entorno y aportar al desarrollo y continuidad de las operaciones mineras”.

Dentro de los criterios que se comenzaron a aplicar para el proceso de tronadura también se consideran, por ejemplo, la definición de horarios preestablecidos para cada centro de trabajo, la no ejecución de actividades en forma simultánea entre operaciones y el denominado “Momento de Tronadura”, que es cuando se cuentan con todas las condiciones meteorológicas favorables para llevar a cabo esta importante actividad extractiva.

Las más leídas