Search
Close this search box.

“Fomentaremos las pasantías profesionales, técnicas y operarias entre Aurubis y Codelco”

“Codelco participó activamente en los encuentros que tuvo el canciller Olaf Scholz, parte de su gabinete y la comitiva de empresarios alemanes a Chile. Era de extraordinaria importancia estar ahí, porque Alemania tiene una enorme relevancia dentro de la Unión Europea y es una nación con la que existen importantes acuerdos comerciales, y que aquí en nuestro país ha contribuido significativamente en materias de educación, tecnología, comercio y cultura”, describe el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

El primero de los encuentros fue entre empresarios alemanes y chilenos, al que asistieron autoridades de ambos gobiernos, como la viceministra federal alemana de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner; el ministro de Minería chileno, Willy Kracht; representantes de la Corfo y Codelco, entre otros. Dentro de la comitiva germana destacó la participación de ejecutivos de la compañía alemana Aurubis, líder mundial de metales no ferrosos y uno de los mayores recicladores de cobre del mundo.

Pacheco destaca que en la reunión participaron expertos en fundiciones y proveedores líderes de equipamientos, especialmente para la minería subterránea. “Codelco cuenta con los yacimientos bajo tierra más grandes del mundo, El Teniente y Chuquicamata Subterránea, por lo que pudimos conocer de primera fuente las tecnologías innovadoras que pueden ayudarnos a desarrollar nuestras minas. Aurubis, por su parte, cuenta con estándares medioambientales altamente exigentes y ha sido un ejemplo en su relacionamiento con las comunidades, por lo que, además de las posibilidades comerciales, compartir experiencias puede ser aún más relevante”, resalta el presidente de la minera.

En ese marco se firmó el domingo en La Moneda un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que incluye la cooperación y el intercambio de ideas con la intención de contribuir a construir una industria y una cadena de valor del cobre más sostenible y responsable. Dicho memorando lo suscribieron en el palacio de Gobierno el CEO de Aurubis, Roland Harings, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

“Este acuerdo fortalecerá nuestras relaciones de cooperación y colaboración. Tenemos mucha experiencia acumulada en cuatro fundiciones y ellos también, pues poseen una en Hamburgo y varias en Europa. Fomentaremos las pasantías profesionales, técnicas y operarias entre Aurubis y Codelco, para compartir conocimientos”, agrega Pacheco.

El último de los encuentros de la comitiva alemana fue organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y el Consejo Empresarial Chile-Alemania de la Sofofa, en el que se reforzó la idea de aprovechar las oportunidades y desafíos de colaboración, especialmente en términos educativos. “Ellos tienen amplia experiencia en educación dual, en la que la formación en la sala de clases se complementa con mucha práctica en empresas, especialmente las operaciones. El ‘aprender haciendo’ ha tenido extraordinarios resultados en el país europeo; por lo que creemos que nuestro acuerdo con Aurubis, y el que firmaron Chile y Alemania, pueden traducirse en nuevas formas de crear y desarrollar talentos expertos, para expandirlos en la industria minera del cobre”, explica Pacheco.

Las más leídas