Tras colocar la grapa metálica que permitió contener la fuga de crudo provocada por el ataque que sufrió la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP) en el km 390 del Tramo II, Petroperú inició la recuperación del hidrocarburo derramado y limpieza de la zona afectada, como parte de las acciones de primera respuesta contempladas en el Plan de Contingencia.
Como se recuerda, el corte provocado a la tubería del ONP ocurrió el 18 de enero en la provincia de Condorcanqui, como parte de las medidas de fuerza y manifestaciones que se generaron en la región Amazonas, situación que se agravó con el impedimento de ingreso a Petroperú para atender el evento.
Petroperú aclara que a la fecha no es posible determinar la cantidad de crudo derramado, debido a que se debe realizar una evaluación volumétrica a través del método de restitución de condiciones operativas del Oleoducto. Es decir, cuando se reinicie el bombeo y se llegue a las mismas condiciones operativas en las que se encontraba la tubería antes del corte, la compañía podrá determinar el volumen derramado en esta contingencia.
La instalación de las barreras de contención es otra de las labores que cumple la empresa con el fin de evitar el desplazamiento del hidrocarburo. Al momento se han instalado 22 barreras a lo largo del río Chiangos y la quebrada Callamas. Todas estas labores se están cumpliendo previas coordinaciones con las autoridades comunales.