Recientemente, hace unos momentos, MMG Limited señala que Minera Las Bambas S.A. ahora ha recibido avisos de evaluación en relación con una auditoría realizada con respecto al impuesto sobre la renta pagado por la empresa durante el año fiscal 2016 (Acta de Impuesto a la Renta 2016) por un monto aproximado de US$160 millones. La compañía continúa manteniendo conversaciones con el Gobierno para “tratar de resolver el asunto”. Teniendo en cuenta las apelaciones propuestas por la minera y el asesoramiento de los asesores fiscales y legales del grupo empresarial, Las Bambas “no tiene la intención de reconocer un pasivo en sus estados financieros consolidados por ningún monto determinado”.
“La liquidación del impuesto a la renta 2016 fue emitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria del Perú (Sunat) sobre la base de que la totalidad de los intereses pagados por préstamos bancarios durante el período de enero de 2016 a diciembre de 2016 eran no deducibles (entre otras partidas de gastos también determinado por la Sunat como no deducible”, dice la empresa.
Según MMG, la interpretación de la Sunat, de que tanto ellos como Las Bambas y China Minmetals Corporation, están relacionados con un consorcio de empresas chinas y bancos prestamistas, es errónea. Las Bambas alega que esta es una interpretación de la Sunat con la que no está de acuerdo.
La empresa afirma que, además de negar la deducibilidad de los intereses conforme a las reglas de capitalización sobre la base de que Las Bambas, MMG y China Minmetals Corporation son partes relacionadas de los prestamistas, la Sunat alega que los intereses pagaderos sobre un préstamo de accionista son no deducible debido a la aplicación del “Principio de causalidad”, es decir, que la fusión de tres entidades legales en 2014 y la posterior asunción del préstamo por parte de la entidad fusionada (Las Bambas) no tiene relevancia para las actividades generadoras de ingresos de la mina.
Además, la Sunat también alega por separado que el tratamiento contable de la fusión debería haber resultado en un ajuste patrimonial negativo, lo que significa que se debe considerar que Las Bambas no tiene patrimonio a los efectos del cálculo de su asignación por escasa capitalización.
MMG afirma que la minera es un contribuyente significativo y cumplidor para el Estado peruano. Sin embargo, no están de acuerdo con estas interpretaciones y considera que Sunat ha “ignorado toda la evidencia disponible y las opiniones independientes sobre el tratamiento contable obtenido como parte de la adquisición de 2014”, que Las Bambas ha presentado para su consideración durante el período de evaluación.
“A Las Bambas le preocupa que este tratamiento también se aplique a otros años fiscales bajo auditoría, incluidos los años de auditoría de 2017 y 2018, y a las auditorías de años futuros a partir de 2019. La Bambas tiene la intención de apelar la Determinación del Impuesto sobre la Renta de 2016 ante la Sunat y, si no tiene éxito, ante el Tribunal Fiscal”, dijo la empresa.
Según la ley peruana, el impuesto no se debe hasta la resolución del proceso en el tribunal. “Hacemos notar que las apelaciones en la administración tributaria peruana y los sistemas judiciales pueden tardar muchos años en resolverse”, dijo la minera de capitales chinos. MMG también revisará otras vías para la resolución de la disputa.