Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién es Jaime Eulogio Luyo Kuong, el nuevo vicepresidente de Electricidad del Minem?

El Poder Ejecutivo designó al ingeniero Jaime Eulogio Luyo Kuong como nuevo viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo con la Resolución Suprema Nº 002-2023-EM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Luyo Kuong es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos (EE.UU.), es doctor en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y tiene estudios de posgrado en la Duke University de EE.UU. y en el Centro Internacional de Física Teórica de Italia.

La resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, señala que el viceministro de Electricidad formula, coordina, ejecuta y supervisa la política de desarrollo sostenible en materia de electricidad, de conformidad con la respectiva política nacional.

Durante su vasta trayectoria, Luyo Kuong se ha desempeñado como consultor en temas de energía en diversas instituciones del sector público, entre ellas el Ministerio de Educación, el Minem, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Electroperú, Concytec, y su aporte al sector privado ha estado relacionado a proyectos de desarrollo.

En el campo de la energía se ha especializado en política y planeamiento para el desarrollo energético sostenible; diseño, regulación, supervisión y monitoreo de los mercados de electricidad e hidrocarburos (gas y petróleo); planeamiento de la expansión de la infraestructura energética (electricidad, gas y fuentes renovables); producción energética con fuentes renovables y limpias; electrificación rural, entre otros.

Es importante mencionar que, a lo largo de su carrera, Luyo Kuong ha recibido diversas distinciones, entra las que destaca el reconocimiento a “Ingeniero del Año” otorgado por la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1996; el Premio al “Mérito Científico” entregado por la UNMSM en 2000; y el galardón de “Ingeniero Destacado”, concedido por el Colegio de Ingenieros del Perú en 2012.

Las más leídas