Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Bambas: MMG espera una producción en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas para este 2023, sujeta a la resolución de conflictos sociales en el país

Mañana podría Las Bambas entrar en la etapa de cuidado y mantenimiento, debido a bloqueos.

La empresa minera china MMG espera que la producción de cobre de Las Bambas (Apurímac) para 2023 esté en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas. Esto representa una mejora con respecto a 2022, pero está sujeto a la pronta resolución de las protestas políticas generalizadas que actualmente experimenta MMG y la reanudación de la estabilidad en la logística de transporte de concentrados. 

Sujeto a una resolución de este malestar social, seguida de un acuerdo integral con la comunidad de Huancurie, la empresa proyecta que el desarrollo del depósito de Chalcobamba comience en la segunda mitad de 2023.

Los costos de Las Bambas en 2023 estaránen el rango de US$1.70 – US$1.90 por libra, lo que representa un aumento en 2022 debido a la inflación de costos en consumibles, niveles más altos de concentrado transportado, minería menos capitalizada y mayores actividades de desarrollo y mantenimiento diferidas de 2022.

Paralización

La minera china MMG ha comunicado que su mina de cobre Las Bambas, acantonada en la región Apurímac, no podrá continuar operando a partir de este miércoles 1 de febrero si la situación no cambia y las interrupciones del transporte continúan.

MMG informa que la mina ha comenzado una desaceleración progresiva de sus operaciones pero que, de mantenerse sin cambios la situación y no poder transportar el cobre al puerto de Matarani, en Arequipa, la minera china iniciará “un período de cuidado y mantenimiento”. Desde que inició operaciones, en 2016, Las Bambas ha tenido que lidiar con más de 400 días de bloqueos de vías. 

Las Bambas es un proyecto entre el operador MMG (62,5%), una subsidiaria de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5%), y CITIC Metal Co. Ltd (15,0%).

Las más leídas