Search
Close this search box.

MEF: No sabemos cuánto se invierte de canon en comunidades próximas a proyectos mineros

Si con conflictividad social somos potencia, imagina lo que seremos si logramos entablar mejores relaciones con las comunidades, dijo.

Actualmente no hay forma de asegurar que los recursos del canon minero se destinen prioritariamente a las zonas aledañas a los proyectos mineros, y ni siquiera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sabe cuánto de los recursos se invierten en dichas localidades.

“Aunque parezca inverosímil, en este momento no hay idea de cuánto se invierte en las comunidades con estos recursos [canon minero]”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en Exitosa.

El ministro Contreras afirmó que actualmente hay en el Congreso un proyecto de ley que busca que los municipios, provinciales y distritales, que reciben canon, destinen un porcentaje obligatorio a obras en las zonas aledañas a las operaciones mineras.

“Esto, sin duda, va a tener un impacto en la reducción de la conflictividad social, que es el principal problema del sector minero. Si con conflictividad social somos potencia, imagina lo que seremos si logramos entablar mejores relaciones con las comunidades”, precisó.

La iniciativa mencionada por Contreras es el proyecto de ley N° 3101/2022-PE, que busca “efectivizar inversiones en las comunidades campesinas y nativas donde se explotan recursos naturales”.

El proyecto está en las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso desde setiembre del año pasado; allí se plantea que los municipios que reciben canon, sobrecanon y regalías mineras, deben destinar como mínimo el 9% de esos recursos para el cierre de brechas de infraestructura en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Solo en el 2022 las transferencias por canon a las regiones sumaron más de S/ 7,844 millones, de acuerdo con los datos del Ministerio de Energía y Minas (Minen), de los que el gobierno regional y los municipios de Áncash recibieron S/ 2,086 millones, seguidos de Arequipa (S/ 1,118 millones), Tacna (S/ 840 millones), Ica (S/ 827 millones) y Cusco (S/ 519 millones), entre otros.

Las más leídas