Search
Close this search box.

Arequipa: preocupación en Cerro Verde por menor ritmo de producción debido a conflictos sociales en el país

Mina opera a un ritmo de 350.000 toneladas diarias cuando antes lo hacia a un ritmo de 400.000.

Freeport-McMoRan, en su más reciente call para inversionistas, ha informado que actualmente su mina Cerro Verde, asentada en la región de Arequipa, y de la que es accionista mayoritario, opera a un menor ritmo de producción por los bloqueos generalizados por el Perú y la falta de insumos. “La situación en Perú es muy complicada y nadie en este momento puede predecir cómo se desarrollará”, dijo Richard Adkerson, CEO de la minera. “Y así nos enfrentamos a los problemas que nos obligaron a reducir nuestras tasas de producción para conservar la línea y otros insumos para que pudiéramos continuar operando. Tenemos la capacidad de albergar a los trabajadores de forma temporal en el sitio. La mayoría de nuestros trabajadores viven en la región de la ciudad de Arequipa, y en ocasiones esos caminos han sido bloqueados. Entonces, estamos preparados para ello (…) Y hasta ahora, hemos podido seguir operando”.

En los últimos días, Cerro Verde ha estado operando en el nivel de las 350,000 toneladas de mineral por día. “Antes de eso, estábamos más cerca de los 400.000. Realmente hemos estado operando al 10%, 15% más bajo solo para lidiar con los suministros”, dijo Kathleen Quirk, presidente de la minera. “Pero en términos de operaciones, continuamos operando, pero hemos limitado el rendimiento de nuestra planta solo para lidiar con las limitaciones y las preocupaciones sobre los suministros clave”. “Estamos navegando por las interrupciones en las rutas de transporte y las cadenas de suministro. A la fecha, los impactos no han sido significativos, pero la situación es dinámica día a día y la estamos observando con mucha atención”, manifestó.

En sus resultados consolidados del 2022 en Sudamérica, Freeport reportó un aumento del 12% en la producción de cobre frente al 2021, por mayores tasas de operación en Cerro Verde (Perú) y mayor actividad de apilamiento en El Abra (Chile). El año pasado, sus ventas de cobre llegaron a 1.16 millones de libras (527.000 toneladas), superando las 1.05 millones del 2021. 

Las más leídas