La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará este 31 de enero los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que permitirán atender con eficiencia y calidad la demanda de energía eléctrica en los departamentos de Ica, Amazonas y Cajamarca.
Esta será la primera adjudicación de la entidad este año, a un mes del inicio la de gestión de su actual director ejecutivo, José Salardi.
Los dos proyectos, encargados por el Ministerio de Energía y Minas, beneficiarán a más de 370 mil de personas de las tres regiones con servicio eléctrico de calidad. La buena pro de ambos proyectos será disputada por nueve postores precalificados.
Se otorgará bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP) a aquel postor que oferte el menor Costo de Servicio Total, conforme a lo establecido en las Bases; la APP permite asegurar infraestructura y servicios públicos de calidad.
La inversión estimada en ambos proyectos es de US$ 132 millones. El concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento; el plazo de concesión, en cada caso, es de 30 años más el periodo de construcción. Así, ambos proyectos permitirán cubrir la demanda creciente de las industrias, comercios y servicios en cada una de las zonas, así como la demanda de las viviendas en los tres departamentos.
El proyecto “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” permitirá ampliar la capacidad de transmisión entre Ica y Poroma e inyectar al Sistema Eléctrico de Interconexión Nacional (SEIN) la energía proveniente de las centrales de generación Punta Lomitas, Dunas y las que se puedan incorporar a futuro; así, reforzar el sistema de transmisión de la zona de influencia local.
Por su parte, el proyecto “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte (2 circuitos), ampliaciones y subestaciones asociadas” permitirá mejorar del suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Bagua-Jaén, con criterios de eficiencia técnica-económica.