El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfirió más de S/491 millones al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con la finalidad de extender el proceso de masificación de gas natural y construir nuevas redes de distribución en el norte y sur, que permitirán que más 100.000 familias accedan a energía a bajo costo en el corto plazo y se construyan, aproximadamente, más 1.000 kilómetros de redes de distribución.
La medida fue dispuesta vía Resolución Ministerial Nº 025-2023-MINEM/DM, refrendada por el ministro Oscar Vera Gargurevich, y da cumplimiento a lo establecido en el “Plan Con Punche Perú”, a través del cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió los recursos al Minem para reactivar la economía familiar, a través del financiamiento del programa de promoción de nuevos suministros de gas natural. Afirma el Minem que, de esta manera, se podrá llevar el gas natural a más hogares en las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El gas natural puede generar un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas convencional a GLP, y puede ser usado para cocina o calefacción, con un ahorro el 70% en comparación a las termas o artefactos de energía eléctrica, por lo que constituye una alternativa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.
A través del programa BonoGas, el Minem ofrece el financiamiento de la conexión del servicio a nuevos hogares, que puede ser a costo cero para hogares que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad, constituyendo un gran apoyo para los proyectos de masificación que emprende el Estado.
La construcción de nuevas redes se realizará a través de las empresas concesionarias de distribución de gas natural, cuyos representantes se han reunido ya con funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos para avanzar en la articulación de esfuerzos entre el Estado y el sector privado. El Minem considera que el FISE es un mecanismo de política de inclusión social del Estado de condición imprescindible, por su beneficio directo a la población.