Metso Outotec inauguró en Chile, junto con Recival, una planta de reprocesamiento de excedentes de revestimientos de goma y acero fuera de uso. La planta reciclará los revestimientos de molinos Poly-Met™ y MegalinerTM fuera de uso en el país vecino, para la elaboración de nuevos revestimientos en la fábrica de Metso Outotec de Concón, ubicada en la región de Valparaíso.
La aplicación de la economía circular a los revestimientos de molinos SAG y bolas directamente desde las minas permitirá a las compañías mineras locales y multinacionales, reducir o mitigar su huella de carbono, al lograr la separación, por medio de aplicación de calor, de la goma y los insertos metálicos, permitiendo la reutilización de materia prima para la elaboración de nuevos revestimientos de molinos.
Una gran ventaja es que Metso Outotec cuenta con la planta de reciclaje ubicada a menos de 30 km de la fábrica de goma en Concón, permitiendo reducir las emisiones por traslados.
La etapa de fabricación evita la emisión de gases asociados a la producción de acero virgen (según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, por cada kg de acero reciclado se evita la emisión de 2,32 kg CO2eq asociado).
En la fase de disposición final de los revestimientos en desuso, en tanto, el reciclaje de acero involucrado reduce en 199 kg CO2eq cada tonelada de revestimiento valorizado, gracias a la menor disposición de residuos industriales en rellenos o vertederos.
Junto a ello, Metso Outotec impulsará múltiples iniciativas como la reforestación en diversas zonas del país, la reutilización de agua, la utilización de energía solar en sus contratos de servicios, entre otras, como parte de su oferta de mitigación de gases contaminantes para la minería.