Search
Close this search box.

Riesgo de paralización total: bloqueo a Las Bambas cumple 15 días

También han sido afectadas las mineras Hudbay y Antapaccay.

Transcurridos ya 15 días desde que se iniciaron los bloqueos de carreteras en el corredor minero del sur, que afectan a diversas minas, pero particularmente a Las Bambas, su actividad productiva corre el riesgo de paralizarse completamente en los siguientes días.

Hasta el momento, a raíz de las interrupciones en el tránsito en ese corredor, ha publicado el medio Gestión, seguía afectada la actividad en las minas Las Bambas (de MMG), en Apurímac; Antapaccay (de Glencore) y Constancia (de Hudbay), estas últimas situadas en la región Cusco.

Tras los ataques que sufrió la semana pasada la mina Antapaccay, días después retomó su producción, pero hasta este miércoles esta aún la realizaba de manera restringida, aunque el transporte de sus concentrados estaba completamente interrumpido, según Reuters.

En cuanto a Constancia, fuentes de su operadora Hudbay indicaron al citado medio que la vía que conduce a esa mina continuaba bloqueada, lo que desde días antes le impide pueda realizar el transporte de mineral por el mencionado corredor, de 482 kilómetros.

Sin embargo, el caso más crítico sería el de Las Bambas, pues al haber transcurrido 15 días sin poder proveerse de insumos, hay el riesgo de que paralice su actividad completamente, según información del sindicato de trabajadores de la empresa.

El secretario general del sindicato de trabajadores de esa mina, Erick Ramos, declaró a TV Perú que era muy probable que, si el problema (bloqueos en el corredor) continúa, MMG Las Bambas decida la paralización total de actividades por falta de insumos.

Fuentes cercanas la compañía refirieron a Gestión que tanto la ruta por la cual Las Bambas se abastece de insumos, por la vía de Cusco a Apurímac, como por la cual transporta su mineral hacia Arequipa (para su exportación por el puerto de Matarani), a través del corredor minero, siguen interrumpidas.

Detallaron, además, que las operaciones de minado (extracción del mineral en tierra) estaban funcionando en forma muy reducida, si bien aún se realizaba en manera normal el procesamiento en planta para la obtención de concentrados de cobre.

Adicionalmente, refirieron que el clima de tensión se mantiene en la zona, pues ya son tres veces en los últimos días que manifestantes han intentado tomar instalaciones de Las Bambas.

Las más leídas