Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Chile rechaza proyecto Dominga; minera Andes Iron recurrirá a los tribunales ambientales

El gobierno de Chile rechazó la construcción del controvertido proyecto minero y portuario Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre por su impacto en el medio ambiente. La instalación, que estaba previsto se construyera en una rica reserva marítima del norte del país, iba a costar unos US$2.500 millones.

“Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al comunicar la decisión unánime del Consejo de Ministros del gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, que rechazó este proyecto, que amenzaba la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.

El proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos. “El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único”, valoró la ministra.

Conocida la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto Dominga, Andes Iron anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, «instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad».

«Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta», indicó la compañía.

Las más leídas