Search
Close this search box.

Constancia: queman tres camiones de una contrata de la minera Hudbay

La minera Hudbay, y su contratista Stracon, fueron víctimas de un ataque en Cusco. Manifestantes incendiaron tres volquetes que pertenecían a ambas empresas. Este hecho ocurrió a kilómetro y medio del proyecto Constancia (en la provincia de Chumbivilcas), en el taller del contratista. Los manifestantes no lograron ingresar al campamento de la minera.

Esta violencia a la propiedad privada se da en medio de las protestas convocadas por las oganizaciones sociales que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y convocar a una nueva Asamblea Constituyente.

Constancia es una de las minas de sulfuro de cobre de más bajo costo en Sudamérica y Hudbay tiene la capacidad de controlar los costos y continuar a la vez optimizando la producción.

Hudbay llegó a Perú con la adquisición del proyecto de cobre Constancia en 2011. Completó la construcción de Constancia en 2014 y la mina pasó de la primera producción a la producción total en solo cinco meses. Las operaciones de Constancia también incluyen el tajo satélite cercano Pampacancha, un depósito de cobre y oro de alta ley donde las actividades mineras comenzaron en 2021. 

Hace unos días, manifestantes incendiaron vehículos en el campamento minero Antapaccay, operada por Glencore, y posteriormente atacaron una bomba de agua potable.

Las más leídas