Un total de 210 niños y adolescentes del distrito de Torata, el anexo de Tumilaca y la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), iniciaron una variedad de talleres de verano organizados por Southern Perú en el marco de su programa de verano “Mis vacas divertidas”.
La imperdible propuesta para los más jóvenes de la casa, consta de nueve talleres distintos, así como pasantías para minibrigadistas y paseos al campo programados para quienes aman la naturaleza y el medio ambiente.
Dichas actividades de formación y esparcimiento se realizan en favor de los más jóvenes de la casa, a fin de fortalecer su integración, desarrollar en ellos nuevas destrezas, fomentar el trabajo en equipo y potenciar habilidades blandas.
Los talleres, que cubrieron todas las vacantes, comenzaron a dictarse de manera simultánea en los colegios José Carlos Mariátegui de Torata y Vidal Herrera Díaz de Yacango donde, gracias al comprometido apoyo de la comunidad educativa, se dictan clases de lectura creativa y robótica.
“En robótica desarrollamos aspectos como matemática, comunicación, ciencia y tecnología, habilidades blandas y trabajo en equipo. Buscamos, además, desarrollar la creatividad en los niños a partir del diseño de prototipos empleando Lego Education, materiales aprobados por el Ministerio de Educación”, comentó Héctor Chipana Condori, profesor de robótica.
En la misma institución se iniciaron talleres de dibujo, pintura, artes plásticas, minichef, karate y clown.
“Iniciamos nuestro taller con origami para que los niños puedan desarrollar la precisión en sus manos y dedos. En las próximas sesiones trabajaremos técnica de dibujo y pintura. Lo que esperamos es que aprendan a desarrollar la imaginación, creatividad al mismo tiempo que la motricidad fina”, comentó Verónica Luis Rodríguez, profesora del taller de pintura, dibujo y artes plásticas.
Dentro de la variedad de cursos de verano para Torata y el centro poblado de Yacango, también se enseña bisutería, baile moderno y fútbol. Este último, en los estadios de Torata y Yacango, respectivamente
Los cursos se extienden, además, al anexo de Tumilaca (Samegua), donde se desarrolla: minichef, bisutería y teatro en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Molino- Tumilaca. En tanto en Moquegua, se dicta talleres de robótica y teatro en la Dirección Desconcentrada de Cultura y la I.E. San Antonio, respectivamente.
Los talleres de verano sumaron un total de 515 inscripciones, varios de los niños participan en más de un curso.