Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dominga: Chile analizará futuro de paralizado proyecto minero de US$2.500 millones de inversión

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) chileno confirmó en su página web que este miércoles 18 de enero está contemplada la primera sesión ordinaria del Comité de Ministros de 2023, en la que se analizará el futuro del proyecto minero-portuario Dominga, emplazado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

«Tengo el agrado de convocar a usted a la primera sesión ordinaria del Comité de Ministros del año 2023, a realizarse el 18 de enero de 2023, a las 08:00 horas, en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, conforme al artículo 7 del Estatuto del Comité de Ministros», señala la convocatoria. Se trata de una iniciativa avaluada en US$2.500 millones en el país vecino, cuyo proceso de tramitación ambiental se ha extendido por unos 10 años.

De conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el Comité de Ministros está integrado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que lo preside, y los titulares de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

El proyecto de minería de hierro y concentrado de cobre se ubicaría a unos 500 km al norte de la capital Santiago, y cerca de reservas ecológicas. Los críticos dicen que su proximidad a áreas ambientalmente sensibles causaría daños indebidos. Andes Iron, una empresa chilena de propiedad privada, ha rechazado durante mucho tiempo esa afirmación. Los ambientalistas y activistas comunitarios criticaron la decisión.

La principal preocupación de las autoridades es la fragilidad de un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción, y a 30 km del proyecto. A ellos se suman ballenas y chungungos (especie de nutria) que viven en el área.

El proyecto Dominga considera la construcción y operación de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, el cual abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas. El proyecto se divide en tres sectores denominados Dominga, Lineal y Totoralillo.

Las más leídas