Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Queremos llevar los recursos a reservas este año; esperamos que los conflictos sean resueltos”: Macusani Yellowcake sobre su proyecto de litio en Puno

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, la empresa subsidiaria de American Lithium, en una entrevista con el diario Gestión, sostuvo que el impacto de las manifestaciones en el sur peruano, en las operaciones de Macusani, en Puno, son palpables dado que “hay mucha desconfianza de los inversionistas en general, pero en nuestro caso están tranquilos porque tenemos el permiso social”. “Siempre caminamos muy bien con las comunidades, hasta ahora, pero vamos a ver qué pasa después de los conflictos en Puno”, añadió

Con respecto a su proyecto de litio Falchani, el empresario dijo que quieren “llevar los recursos a reservas este año”. “Hemos sido autorizados para que el taller participativo para el EIA semidetallado lo lleve a cabo el Gobierno Regional de Puno. Esperamos que los problemas sociales se solucionen esta o la próxima semana y retomaremos nuestras reuniones para llevar a cabo esta actividad”, subrayó. “Luego presentaremos el estudio de impacto ambiental (EIA) semidetallado, que esperamos que sea evaluado en cuatro a seis meses, en julio o agosto, y ahí empezamos las perforaciones para convertir los recursos a reservas”.

El ejecutivo de la minera que explora por litio en la región del sur peruano recalcó que cuentan con un permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para efectuar estudios hidrogeológicos, pero, “por seguridad, hemos parado el 10 de diciembre estas operaciones porque los dirigentes de las rondas campesinas locales nos dijeron que no querían entrara en conflicto con las rondas provinciales”. Y añadió: “Vamos a tener paradas esas operaciones todo enero, porque pueden venir [rondas de otras zonas] y obligar a parar las actividades en los distritos y provincia de Macusani. Es presión social”.

Ahora bien, reveló que la decisión para separar los proyectos de uranio y litio obedece a intereses corporativos. La empresa que se hará cargo de las concesiones de uranio se llamará Macusani Uranium en Perú. Macusani Yellowcake seguirá con todas las concesiones de litio.

“Hay antimineros y organizaciones que empezaron a decir que el proyecto Falchani contenía uranio, pero es falso. Nuestros proyectos de uranio, que son siete hasta el momento, contienen litio en menor cantidad, pero no los vamos a desarrollar en este momento”, dijo. “Lo que queremos es desarrollar el proyecto Falchani que únicamente contiene litio y no uranio”.

Con todo, el empresario adelantó que en marzo o abril presentarán instrumentos legales de permisos ambientales para explorar uranio y continuar con los estudios “como ya lo hemos hecho y que se paralizaron el 2017”. “Este año debemos iniciar algún trabajo de exploración de uranio para aumentar nuestros recursos. Ahora tenemos identificados 124 millones de libras de uranio como recursos y queremos aumentarlos”, dijo. “El problema viene por la tramitología. Hay una demora en el Ministerio de Energía y Minas para conseguir estos permisos”.