Ante el difícil contexto que atraviesa nuestro país y la búsqueda de consensos para el desarrollo conjunto, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, consideró necesario el diálogo y participación de los distintos niveles de gobierno, así como también la participación de las empresas, quienes generan grandes recursos para el Perú y las regiones a través del canon minero.
El sector minero ha generado, por segundo año consecutivo, un significativo monto de recursos por concepto de canon minero, el cual asciende a más de S/ 10,955 millones en el 2022. Lamentablemente, señaló Diez Canseco, las estadísticas muestran que el gasto e inversión de estos recursos no llega ni al 50%.
“Hay regiones que tienen muchísimos recursos y siguen muy pobres porque no tienen la capacidad de gestión”, explicó. Dicha situación genera disconformidad en la población e incluso rechazo hacia las empresas, creyendo que no cumplen con la entrega de recursos a las regiones y localidades.
“Lo que estamos trabajando en algunas áreas es la posibilidad de contar con entidades que les permitan a los gobiernos subnacionales trabajar con técnicos para el uso de sus recursos”, indicó el gerente general del IIMP.
Consideró muy importante que los pueblos reciban los recursos que les corresponde, por lo cual hizo énfasis en ciertos aspectos fundamentales para lograr el mayor beneficio a la población. Uno de ellos fue mejorar la capacidad de gestión en los gobiernos subnacionales, también hacer más eficiente el procedimiento para la entrega de recursos por parte del Gobierno Central y, por último, establecer sinergias entre el sector público y privado.
“Australia y Canadá son países donde las regiones se han desarrollado mucho. Ahí hay una estrecha colaboración entre el sector público y privado(…) El trabajo entre el sector público y el sector privado permite una sinergia que beneficia a las mayorías”, indicó durante su participación en TV Perú Noticias Edición Matinal.