Durante el 2022, la inversión pública creció 9% debido a la mayor ejecución de los gobiernos regionales y locales. Esto sirvió para contrarrestar el bajo desempeño del Gobierno Nacional, que anotó una caída de 8%. De esta manera, de los S/ 66,000 millones presupuestados para inversión pública en 2022, quedaron sin ejecutarse S/19,000 millones, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Con los recursos no ejecutados se podría construir y equipar 100 hospitales especializados nivel-II, o mejorar y ampliar el acceso a agua potable para 13 millones de habitantes, dice el IPE en sus cálculos. También se podría construir, implementar y operar 200 colegios de alto rendimiento (COAR), o construir, mantener y operar 10 veces la Autopista del Sol Trujillo-Sullana de 475 kilómetros.
Vale mencionar que, excluyendo la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada vía Gobierno a Gobierno, la inversión del Gobierno Nacional presenta una caída de 16% en 2022, con resultados negativos en los cuatro trimestres del año pasado.
A nivel de gobiernos regionales, Tumbes, Áncash, Cajamarca y Huánuco han ejecutado menos de la mitad de su presupuesto para inversión 2022. En contraste, lideran la lista de mayor avance en la ejecución Apurímac (90%), Loreto (87%), Tacna (86%), Junín (84%) y Cusco (82%).
En el 2022, los principales proyectos de infraestructura presentaron un bajo avance. Si bien en julio se firmó la adenda 13 para el reinicio de Majes Siguas II, los trabajos recién se iniciarían entre marzo y abril de 2023. Además, la Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez presentó un avance menor al 2% de su costo actualizado.