Search
Close this search box.

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica: MTC adquirió ya el 98% de predios para proyecto de S/947 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adquirió ya el 98% de predios que se requieren para la ejecución del gran proyecto ferroviario Huancayo–Huancavelica. El 2% restante está en proceso y corresponde a terrenos de comunidades campesinas. 

A través de la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC, el sector liberó más de 225 hectáreas ubicadas en las regiones de Junín y Huancavelica. Dichos espacios servirán para hacer realidad la construcción y mejoramiento de la infraestructura como un patio taller, estaciones, puentes, túneles, entre otros.

En total, el MTC ha presupuestado la suma de S/2.9 millones para la adquisición de los predios afectados. Este dinero se paga a los dueños de los inmuebles después de un proceso de tasación tanto de los terrenos como de las construcciones que existan.

La adquisición se realiza a través de las modalidades establecidas en el Decreto Legislativo N° 1192, que establece el pago por los terrenos, edificaciones y otros gastos, además de un incentivo del 20% sobre el valor comercial del inmueble en favor de los afectados que acepten suscribir los acuerdos de adquisición.

La ejecución del proyecto demanda una inversión estimada de S/947 millones y conectará 128 kilómetros de territorio desde Chilca, en Huancayo, hasta la ciudad de Huancavelica.  

Además, se busca beneficiar a 1.1 millones de pasajeros, así como atender el traslado de 90 mil toneladas de mercancías al año. Para ello se tiene planificado realizar la reposición de la plataforma ferroviaria en Cuenca, el Puente Chinche y el mantenimiento de la línea férrea entre Cuenca y Huancavelica.

Asimismo, está previsto cambiar quince puentes, ampliar el tamaño de 38 túneles, modernizar siete estaciones, construir un patio taller e implementar otros sistemas para la operación del ferrocarril. El proyecto contempla la compra de cinco coches con tracción, dos locomotoras, tres coches viajeros y cinco bodegas para garantizar el servicio.

Las más leídas