Search
Close this search box.

Germán Arce: “No se puede hablar de minería competitiva sin el aumento de reservas”

El año pasado, la actividad minera se estancó, la exploración fue casi nula, e incluso muchas operaciones fueron paralizadas y atacadas, muchas de ellas incluso con el aval de algunas malas autoridades del gobierno del expresidente Castillo.

Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, espera que este año el actual gobierno pueda coadyuvar al crecimiento del sector, al cumplimiento de la institucionalidad, el fomento de la inversión en búsqueda de generar empleo y superar un mal año 2022.

En el caso de la inversión en exploración, Arce explicó que esta actividad necesita más que nunca el apoyo de nuestras autoridades. “La inversión en exploración ha sido muy pobre, y la búsqueda de nuevos proyectos aún más. No se puede hablar de minería competitiva sin el aumento de reservas, y esto se logra solo con exploración e investigación”, dijo.

Arce señala que cualquier país del mundo que es rico en algún recurso, lo trabaja y lo aprovecha. En el Perú ese recurso es la minería que, respetando los controles que la ley obliga, es la fortaleza más grande que tenemos para promover el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

El mundo actual y futuro demandará cobre. Industrias como la electromovilidad, las telecomunicaciones o la electricidad son impensables sin este metal estratégico. Para Arce, esta es una nueva oportunidad porque nuestro país cuenta con importantes reservas y recursos del metal rojo.

“Si bien es cierto que Chile tiene la mayor producción de cobre, algunos investigadores sostienen que el Perú tiene las mayores reservas del mundo. El día que nos decidamos a aprovecharlas responsablemente, habrá mayor inversión, trabajo y tributos”, concluyó.

Las más leídas