Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía circular en Antofagasta Minerals: reducir el consumo de recursos; prolongar su vida útil y transformar residuos en nuevos insumos

Nueva Centinela implica una inversión de US$ 4,400 millones para extender la operación de la compañía en 30 años, aumentar de forma considerable su producción y disminuir costos. Durante su construcción requerirá hasta 13 mil trabajadores, parte de ellos habitantes de la Región de Antofagasta, además de abrir oportunidades de negocio para cientos de empresas locales.

Alejandra Vial, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, explicó que, desde la implementación de la Estrategia de Economía Circular en 2023, se han levantado 44 iniciativas que apuntan a tres pilares: reducir el consumo de recursos; prolongar su vida útil y transformar residuos en nuevos insumos.

De esta forma, la ejecutiva resaltó diversos proyectos ejecutados, tales como el reciclaje de correas transportadoras en Minera Antucoya para desarrollar gomas de uso automotriz; la fabricación de tuberías para drenaje a partir de goteros de plástico en Minera Zaldívar; y la transformación de madera de Minera Centinela en insumos para un taller de mueblería de un centro de cumplimiento penitenciario.

Asimismo, el gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, Francisco Lozano, explicó las bases de la estrategia de innovación de la compañía, que ha permitido la implementación de nuevas soluciones, tales como la automatización en tiempo real de la parametrización de despacho mina; la limpieza mecanizada a través de robots; y el desarrollo de distintos softwares para predecir las pérdidas de geometría de bancos u optimizar la gestión de perforación y tronadura, entre otras iniciativas.

En el marco de Exponor 2024, el grupo minero firmó un acuerdo con 20 importantes empresas proveedoras. “Nuestra meta es que, a fines del próximo año, el 25% de las personas que trabajen en las empresas proveedoras del grupo sean mujeres. Y, al mismo tiempo, que logremos aumentar en 30% el tiempo productivo, para lo cual debemos colaborar con las distintas empresas que nos prestan servicios”, indicó Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals.

Nueva Centinela implica una inversión de US$ 4,400 millones para extender la operación de la compañía en 30 años, aumentar de forma considerable su producción y disminuir costos. Durante su construcción requerirá hasta 13 mil trabajadores, parte de ellos habitantes de la Región de Antofagasta, además de abrir oportunidades de negocio para cientos de empresas locales. Utilizará energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables y 100% de agua de mar sin desalar.

La participación de Antofagasta Minerals en Exponor 2024 consideró también talleres, charlas y eventos, además de visitas técnicas de trabajadores de Minera Antucoya, Minera Zaldívar y Minera Centinela. Esta última compañía recibió además a una delegación internacional para conocer en terreno los avances del proyecto Nueva Centinela.