Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mayores comercializadores de energía del mundo regresan a los mercados de metales

Los gigantes de la energía están entrando en un sector que ha demostrado ser difícil de comercializar en el pasado y que está dominado en gran medida por dos actores: Glencore Plc y Trafigura Group. Vitol, Trafigura, Mercuria y Gunvor obtuvieron ganancias combinadas de más de US$ 50,000 millones en los últimos dos años y ya están invirtiendo en activos físicos.

Algunas de las empresas comercializadoras de energía más grandes del mundo están regresando a los metales, años después de haber fracasado en mercados notoriamente difíciles. Vitol Group, Gunvor Group y Mercuria Energy Group, sostiene la agencia Bloomberg, se encuentran entre los comerciantes que están formando sus equipos de metales, mientras buscan desplegar capital generado por ganancias récord.

El cambio se produce cuando los pronosticadores se vuelven cada vez más optimistas sobre el cobre, el aluminio y otros metales, donde los déficits de producción largamente esperados están comenzando a tomar forma. Muchas casas de materias primas también ven fuertes vínculos entre el uso de metales y los mercados de energía, otra área de crecimiento para los comerciantes.

Los gigantes de la energía están entrando en un sector que ha demostrado ser difícil de comercializar en el pasado y que está dominado en gran medida por dos actores: Glencore Plc y Trafigura Group. Su llegada podría desafiar a los comerciantes de metales de menor escala, que han tenido dificultades para obtener ganancias en los últimos años, ya que los crecientes precios de la energía y las interrupciones en la cadena de suministro limitaron la demanda de los fabricantes.

Además del comerciante de derivados Woody Zhang, Gunvor recientemente contrató a Paolo Cabrejos, ex de Traxys, y Michael Gerard, ex de IXM, para construir un negocio de comercialización de concentrados, según personas familiarizadas con el asunto. Esto se suma a un grupo de comerciantes centrados principalmente en el aluminio que contrató a fines del año pasado.

“Como empresa, lo que realmente estamos haciendo es continuar nuestra profunda participación en los mercados energéticos”, dijo Ivan Petev, director global de metales básicos de Gunvor. “La transición energética pasa por los metales; no se puede hacer sin ellos”.

Vitol también se centrará inicialmente en el aluminio, y Benjamin Seaford y William Gayner se unirán procedentes de Mercuria. El mayor comerciante independiente de petróleo del mundo también contrató a un veterano del mineral de hierro para comercializar ese mercado de papel.

Mercuria ha mantenido conversaciones sobre la contratación de Kostas Bintas, ex codirector de metales de Trafigura y notorio toro del cobre, para construir un negocio de comercio de metales básicos a gran escala.

La capacidad de los comerciantes de energía para desplegar grandes cantidades de capital podría tener un gran impacto en los mercados de metales. Vitol, Trafigura, Mercuria y Gunvor obtuvieron ganancias combinadas de más de US$ 50,000 millones en los últimos dos años y ya están invirtiendo en activos físicos.

En el caso de los metales, también es común que los comerciantes celebren acuerdos de prepago con empresas mineras y de fundición para la producción futura.