Yumpag, potencial mina satélite de operación Uchucchacua

Yumpag, potencial mina satélite de operación Uchucchacua

El siguiente proyecto de Buenaventura es Yumpag (Lima), otro brownfield, área cercana a la mina de plata Uchucchacua. Así lo esclareció  Víctor Góbitz, CEO de Compañía de Minas Buenaventura al suplemento Día_1.

Yumpag producirá plata, plomo y manganeso.

“Yumpag es un proyecto que dista 5 kilometros de Uchucchacua (la mina de plata más grande del país). Este año desarrollaremos una rampa que nos permitirá explorarlo con detalle. Tenemos la posibilidad de convertirlo en una mina satélite de Uchucchacua”, aclaró el ejecutivo en esa extensa entrevista con el diario El Comercio.

 Yumpag producirá plata, plomo y manganeso, y según Góbitz, “el problema del manganeso lo resolveremos enviándolo a nuestra planta de Río Seco (Lima) para procesarlo allí”. Existen más de 20 millones de onzas de plata en recursos en Yumpag. Este proyecto “aportará mineral para ampliar Uchucchacua”.

Uchucchacua opera una planta con capacidad de 4.000 tpd, indicó el CEO de Buenaventura. “Nuestra visión es desarrollar un proceso por etapas. Es decir, pasar primero a 5.000 tpd y después a 6.000. “Aún no manejamos un cronograma, pero esa es la visión con la que trabajamos”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)