Yonhy Lescano asegura que renegociaría los contratos con las mineras

Yonhy Lescano asegura que renegociaría los contratos con las mineras

El candidato presidencial Yonhy Lescano, quien lidera las encuestas a un mes de las elecciones con su partido Acción Popular, aseguró que renegociará los contratos de los proyectos mineros en un hipotético gobierno suyo. «Renegociaría con las utilidades, hacerles comprender si se está actuando con equidad. (…) Hay un montón de exoneraciones (de las empresas mineras). No nos pagan igual», expresó en entrevista con 2021.

Asimismo, aseguró que de la cartera de proyectos mineros, se van a promover los que cuenten con problemas ambientales ni conflictos sociales. Respecto a los proyectos donde existen conflictos sociales, indicó que se va a plantear el diálogo para ver la viabilidad del proyecto. «Siempre es importante sacar proyectos que le dan ingresos al Perú, pero no por eso vamos a forzar las cosas. (…) Hay que actuar con prudencia, serenidad, sin hacerse llevar de las narices por los intereses económicos», consideró el candidato presidencial.

Según las más recientes encuestas, la mayoría de los votantes por el candidato Lescano proceden del sur peruano, una región en la que el discurso contra las multinacionales cala hondo. Lescano, en esta campaña presidencial, ha usado como piñata a las multinacionales, ignorando por simple desconocimiento o acaso a propósito, que las mineras en el Perú dejan acaso alrededor del 50% de sus ganancias entre regalías e impuesto a la renta y canon minero. Este último se reparte entre los distritos, provincias y el Gobierno central. La minería en el Perú aporta el 10% del PBI peruano y representa hasta el 60% de las exportaciones locales.

En otro pasaje de la entrevista, Lescano se refirió al parlamentario Manuel Merino, señalando que solicitó su separación del partido. Añadió que el comité político de AP acordó no promover las vacancias presidenciales. «Mi partido no tiene responsabilidad, porque hubo un acuerdo del comité político, cuando se produjo la primera vacancia frustrada, de que no se promuevan vacancia. (…) Esos que no hicieron caso son responsables», agregó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)