Yonhy Lescano a Bloomberg: Las mineras «no nos están dejando los ingresos que nos deberían dejar»

Yonhy Lescano a Bloomberg: Las mineras «no nos están dejando los ingresos que nos deberían dejar»

El favorito en la carrera presidencial de Perú, Yonhy Lescano, concedió una entrevista telefónica a la agencia Bloomberg, y en ella  dijo que está listo para adoptar una postura más dura contra las mineras y garantizar que una mayor parte de los ingresos generados por la vasta riqueza mineral del Perú permanezca en las arcas del Estado.

Yonhy Lescano, de 62 años, sostuvo que quiere terminar con las exenciones y negociar acuerdos de distribución de las ganancias con las empresas multinacionales. “Lamentablemente, no nos están dejando los ingresos que nos deberían dejar”, dijo sobre el sector minero, “y eso nos perjudica.”

Lescano, profesor de derecho y excongresista del Partido Acción Popular, lidera todas las encuestas importantes antes de la altamente competitiva primera vuelta electoral del 11 de abril. Una encuesta de Datum que fue publicada esta semana mostró que cuenta con un 14% de respaldo, en comparación con un 9% de su rival más cercano, el empresario Rafael López Aliaga.

Si ningún candidato obtiene al menos la mitad de los votos en la disputada elección, los dos candidatos con mayor votación se enfrentarán en una segunda vuelta en junio. Lescano también superaría a sus cinco rivales más cercanos en ese escenario, según la encuesta.

Lescano dijo que propondrá una división de ganancias 50-50 entre las mineras y el Estado, aunque no impondría unilateralmente tal medida. No nombró empresas individuales, pero BHP Group, Glencore Plc, Southern Copper Corp., Freeport-McMoRan Inc. y Anglo American Plc operan en Perú.

“Llamaré a un diálogo donde tendremos que evaluar técnicamente, con cifras y números, lo de las utilidades que están dejando al país”, dijo. “Queremos una solución con equidad. No queremos sacar crédito o ventaja a favor de Perú y perjudicar a los propietarios.”

Perú ha tenido tres líderes desde noviembre, cuando el presidente Martín Vizcarra fue destituido por acusaciones de corrupción. En total, seis expresidentes están siendo investigados o han sido acusados de corrupción.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)