
En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), el candidato presidencial Yonhy Lescano, de Acción Popular, se expresó en contra de dos importantes proyectos de extracción de cobre.
Lescano manifestó a Reuters que revisará el proyecto de modernización de la refinería de Talara, de la estatal Petroperú, -de US$5.000 millones- porque “lamentablemente no está dando los réditos correspondientes”. Asimismo, dijo que el proyecto minero Tía María de US$1.400 millones no puede seguir adelante.
“Pienso hacer un catastro para ver dónde se hace minería y donde no, pero formalizar o querer meter presión en el caso de Tía MarÍa sería una acción temeraria y ocasionaría más problemas que beneficios. No estamos dispuesto a insistir en esto”, dijo el candidato en referencia al proyecto de Southern Copper.
Ahora bien, en la entrevista completa, a la que tuvo acceso Perú21, el candidato también se opone a Las Bambas. “Las Bambas es otro foco de conflicto, donde hay muchos problemas, muchas protestas y costos sociales. Nosotros no queremos estar insistiendo en este tipo de proyectos donde se va a ocasionar más problemas, retrasos y conflictos”, acotó.
En tanto, el político se mostró de acuerdo en el desarrollo de un proyecto de litio de talla mundial ubicado en Puno, su tierra natal, pero bajo una ley que transforme el recurso en valor agregado en Perú y hacer baterías. “Puede ser por una empresa privada, claro, pero también puede ser socio de Perú”.
Lescano refirió también que está a favor de crear “una aerolínea de bandera” o estatal y que impulsará una mayor acción del Estado en donde no llega la actividad empresarial privada, para brindar un mejor servicio en zonas alejadas del país.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)