«Yo debo tener un plan de contingencia»: ministro del Ambiente pide que Repsol acelere los trabajos de limpieza

«Yo debo tener un plan de contingencia»: ministro del Ambiente pide que Repsol acelere los trabajos de limpieza

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que fue la falta de información por parte de Repsol lo que motivó a que estos no activen de forma adecuada su plan de contingencia.  “En un primer momento dijeron que había una mancha iridiscente de 2.5 metros cuadrados. En realidad, la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún cuando tienen un aparato de contingencia que va desde el estudio de impacto ambiental y debieron reaccionar rápidamente”, dijo en RPP.

“Yo debo tener un plan de contingencia. La imputación es objetiva en el ámbito ambiental. Es más, la norma internacional dice ‘el contaminador pagador’. En este caso la empresa no puede subrogarse a un tema que es de responsabilidad íntegramente de ellos”, indicó el funcionario.

Rubén Ramírez exigió que la Refinería La Pampilla acelere urgentemente las acciones de limpieza y remediación de los daños en las playas contaminadas tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y Ancón el último fin de semana. “Necesitamos que las acciones sean eficientes e inmediatas para que no se siga contaminando nuestro mar”, sostuvo. 

Añadió que, como parte del plan de contingencia planteado por la empresa, se recogerá el petróleo, el cual toma un estado gelatinoso al entrar en contacto con el agua. 

Respecto a la responsabilidad legal de la empresa Repsol, sostuvo que “se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la infracción, según los protocolos establecidos. La Fiscalía ha tomado acciones para las respectivas sanciones. El Minam está verificando todo el procedimiento”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)