Yessica Villafuerte, de Antamina: «Deseo jubilarme aquí»

Yessica Villafuerte, de Antamina: «Deseo jubilarme aquí»

“Antamina es una gran empresa, valora mucho a la mujer”. Yessica Villafuerte tiene 44 años y pronto cumplirá 17 años en la minera Antamina (Áncash).

Formada en Ingeniería Geológica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ahora ocupa el cargo de geóloga senior en la compañía.

Su responsabilidad es inmensa: determinar las áreas con mejores leyes de mineral en el yacimiento para posteriormente elaborar el plan de minado y extraerlas.

Es ella quien valida la información de las exploraciones y la exactitud de las descripciones de las rocas para estimar los recursos.

Madre de dos niños y casada hace una década, Yessica compagina su vida profesional con la familiar. “Me emociono cuando hablo de mi profesión”, dice, agitada, a 4,200 msnm, desde la faena minera.

Por ser mujer, Villafuerte tuvo inconvenientes en la minería peruana, hasta que llegó a Antamina, empresa en la que solo importa tu talento, afirma Yessica, una especie de amuleto en la operación.

Cuando pisa el tajo, aumenta la producción, sube la ley de mineral y mejora la seguridad la unidad minera.

“Tengo casi 17 años en Antamina y desearía jubilarme aquí; me gusta esta empresa por sus políticas sociales, por lo que aporta a las comunidades y la inclusión social”, afirma.

“Mucho de lo que he aprendido en cuanto a valores en Antamina lo traslado a mi casa”, reflexiona Yessica Villafuerte.