Yanacocha reiniciará operaciones mineras en superficie en «un futuro cercano»

Yanacocha reiniciará operaciones mineras en superficie en «un futuro cercano»

Newmont planea reiniciar su molino y sus operaciones mineras en superficie en Yanacocha en “un futuro cercano”, su unidad minera de oro asentada en la región de Cajamarca que entró en cuidado y mantenimiento desde el 17 de marzo, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno peruano para mitigar los contagios por Covid-19.

Rob Atkinson, jefe de Operaciones de la gigante aurífera, reveló que la producción en Yanacocha solo continuó en las tinas de lixiviación y que el personal que permaneció en mina solo fue seguridad, especialistas en tratamiento de aguas y protección del medio ambiente. “El presidente (Vizcarra) ha decretado que las operaciones a tajo abierto podrán reiniciar”, dijo Atkinson.

Tom Palmer, consejero delegado de Newmont, asume que “el mayor impacto en las operaciones y el desempeño financiero (del Covid-19) podría ocurrir durante el segundo trimestre”. Sin embargo, admitió que Newmont también se prepara para posibles resurgimientos del virus más adelante e incluso evalúan las probabilidades de “un impacto estacional recurrente del virus”.

El máximo ejecutivo de Newmont, no obstante, cree que lo peor de la pandemia habrá pasado en las próximas semanas, “después de que los esfuerzos mundiales para contener o reprimir la propagación del virus comiencen a afianzarse”. Y añadió: “Estamos aumentando las operaciones en Cerro Negro, Eleonore y Yanacocha”.

Unos seis millones de onzas de oro espera producir Newmont este año. Newmont tiene uno de los balances más sólidos en el sector del oro con US$ 3.700 millones de efectivo y una liquidez total de US$ 6.600 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)