Yanacocha: Operación de las galerías subterráneas se realizará desde el 2020 hasta el 2040

La minera Yanacocha ha anunciado algunos cambios para su gran proyecto de expansión (que se estima en US$2000 millones y la prepara para la transición al cobre) y precisado algunas tentativas fechas. El nombre del proyecto corresponde a Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Yanacocha. 

La empresa revela algunos cambios con respecto a Chaquicocha Subterránea. Propone en este último estudio “el rediseño de algunos sectores, con la finalidad de optimizar las actividades de explotación, y la modificación de las áreas superficiales que dan soporte de las operaciones de Chaquicocha subterráneo”. Se estima que la construcción de las instalaciones superficiales de soporte se realizará entre los años 2021 y 2022. La operación (desarrollo, preparación y minado) de las galerías subterráneas se realizará desde el año 2020 hasta el año 2040. El cierre seguirá las actividades aprobadas y tomará 2 años. Yanacocha se encuentra ubicado en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, en la provincia y región Cajamarca.

En síntesis, el proyecto cuenta con dos objetivos principales. El primero busca incrementar la extracción de mineral de óxidos del tajo Chaquicocha en su tercera etapa, para su procesamiento y beneficio.  “Se propone que esta ampliación entre en sinergia con la operación actual, la cual se desarrollará a partir del año 2020; y etapa de explotación se estima desde el año 2021 al 2027. Cabe señalar que el diseño propuesto no contempla la profundización del tajo por debajo de la cota aprobada de 3590 msnm; por lo tanto, no se requerirá un desaguado adicional al aprobado. El cierre seguirá las actividades aprobadas y tomará 5 años”, precisa Yanacocha.

Con todo, Yanacocha ha estimado que la producción anual promedio de oro equivalente sea de 0.35 millones de onzas desde el año 2023 hasta el año 2040. Esta producción incluye lo aprobado en la Quinta MEIA al Suplementario Yanacocha Este (aprobada en el año 2016), el mismo que tiene una vida útil hasta el año 2027.

El segundo es mejorar la eficiencia operativa a través de la mezcla de relaves y la disposición secuencial del mismo, informa la empresa al Senace.

Recuerda además la minera que con respecto a la optimización operativa de la planta, en la I MEIA se aprobó la disposición de los relaves de la planta La Quinua por separado en el Depósito de Arenas de Molienda y en el depósito de relaves Pampa Larga. Ahora bien, en la presente II MEIA Yanacocha se propone la mezcla de los relaves en un tanque de arenas de molienda existente para generar un solo relave y disponerlo secuencialmente en tres distintos depósitos de relaves. Este cambio implica la construcción de un tercer depósito de relaves al cual se le ha denominado Depósito de Relaves La Quinua.

Las actividades mineras en el área donde se ubica el proyecto Yanacocha se iniciaron en la década de los 60 con la exploración de la zona. En 1981, se descubrieron depósitos aprovechables, por lo cual la Compañía de Minas Buenaventura (empresa privada peruana), Newmont Mining Corporation (Newmont), una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo, y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se asociaron y formaron la empresa Minera Yanacocha S.R.L. (en adelante MYSRL) para iniciar la explotación de este yacimiento. Estrictamente Yanacocha inició sus operaciones en agosto de 1993 con la ejecución del proyecto Carachugo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)