Yanacocha confirma aprobación de EIA para proyecto de sulfuros de US$2,000 millones

Tal como publicó primero Energiminas el 15 de marzo pasado, la empresa minera Yanacocha confirma la aprobación del estudio de impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de sulfuros que le permitiría extender el tiempo de vida de esta unidad minera ubicada en Cajamarca.

El gerente general de Yanacocha, Isidro Oyola, afirmó que el EIA del proyecto de sulfuros de Yanacocha se aprobó en marzo, informa Gestión. «Los proyectos de cobre y oro (Sulfuros Yanacocha) están en etapa de factibilidad definitiva, esperando que el último timestre del 2020 probablemente pueda ir a solicitar fondos definitivos e iniciar construcción», precisó.

Gary J. Goldberg, la cara de Newmont Goldcorp, lo anunció antes en el congreso Bank of America Merrill Lynch Global Metals, Mining & Steel, desarrollado en la ciudad de Barcelona, España.

En el Perú, la estrategia de Newmont es extender la vida de Yanacocha con el proyecto Quecher Main hasta el 2027. Quecher Main es desde el punto de vista de los directivos de Yanacocha el puente para un proyecto más ambicioso: Yanacocha Sulfuros, que ampliaría la vida útil de la operación hasta el 2039.

La decisión de su materialización o no, según la conferencia dada por Golberg en Barcelona, será tomada en el 2020. Yanacocha Sulfuros, dijo el ejecutivo, es un “proyecto de mediano plazo”. El estudio de impacto ambiental del proyecto de sulfuros de Yanacoha fue aprobado en marzo 2019.

El proyecto se encuentra actualmente en su etapa de factibilidad definitiva. Yanacocha Sulfuros es un proyecto de US$2,100 millones de inversión. Actualmente, Newmont, accionista mayoritario de Yanacocha, según el diario Gestión, evalúa opciones de financiamiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)