
En mayo de 2018, Pedro Castillo, como dirigente político, reivindicó en un evento la salida al mar para Bolivia. Todavía no le pasaba por la cabeza ser candidato presidencial. Ahora, en calidad de presidente del Perú, esta idea aún ronda su cabeza. En entrevista con Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN.
El presidente Pedro Castillo declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar a través de territorio peruano, pero indicó que antes se debería realizar una consulta popular al respecto. Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia» y que se trata de un derecho de esta nación vecina.
«Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?», dijo. «Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú. Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.
Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras. Sin embargo, el mandatario matizó con que «no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia». «Mañana van a poner títulos en los periódicos: Pedro Castillo está entregando el mar para Bolivia, y a mí eso me tiene sin cuidado, porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano», concluyó.