¿Y si las compras del Estado las hicieran las privadas? Se cocina una propuesta en el sector empresarial

¿Y si las compras del Estado las hicieran las privadas? Se cocina una propuesta en el sector empresarial

¿Quién compra más rápido y a precios más justos, el sector público o el privado? ¿Una idea descabellada o propia de un genio? Aunque el debate es amplio y hay ejemplos buenos y malos de ambos lados, hay una idea que germina. Lorena Carrillo, gerente general de Gestión Social de Nexa Resources a nivel global, señaló que, a través de la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi) -asociación que integra Nexa Resources- evalúan la posibilidad de plantear al Ejecutivo un nuevo mecanismo como al que llaman Compras por Impuestos (CxI).

Como expositora en el Jueves Minero Virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carrillo refirió que la idea es acelerar y optimizar las compras que realiza el Estado con el acompañamiento de las empresas.

Esta es una idea que gana terreno en el sector privado peruano; adelantó que trabajan en una propuesta de modificación del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) para articular esfuerzos y apoyar la gestión del gobierno ante esta difícil coyuntura originada por el COVID-19.

“(Compras por Impuestos) es un mecanismo interesante, si es que se necesita podría hacerse. El Estado está super ocupado con muchas cosas. Podemos brindar información técnica, soporte técnico o ayudar al fortalecimiento de la gestión”, agregó.

Aloxi congrega a las principales empresas que financian Obras por Impuestos en el Perú con el objetivo común de reducir la brecha de infraestructura en el país. Esta asociación está conformada también por compañías mineras como Anglo American, Antamina, Buenaventura, Gold Fields, Hudbay, Las Bambas, Minsur, Poderosa, Resources, Southern Perú y Volcan.

“Articular ha sido clave, nosotros participamos en Aloxi y estamos activos en ver no solo Obras por Impuestos sino también hay la idea de tener compras por impuestos o refacciones por impuestos relacionados al COVID-19”, indicó.

Nexa Resources es el cuarto mayor productor de zinc en el mundo. Cuenta con más de 70 años de experiencia en minería y metalurgia. Sus operaciones mineras están ubicadas en Brasil y Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)