XIX Congreso Peruano de Geología: Luis Rivera sostiene que existe una anemia de reservas de oro en Perú

XIX Congreso Peruano de Geología: Luis Rivera sostiene que existe una anemia de reservas de oro en Perú

El Perú es considerado el primer productor de oro en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. No obstante, los datos reales no reflejan el mismo optimismo cuando se habla de sus reservas auríferas, pese a su séptimo lugar en el mundo.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera, durante su participación en la clausura del XIX Congreso Peruano de Geología, organizado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP), en el Centro de Convenciones de Lima, sostuvo que “Perú no cuenta con reservas expectantes de oro”.

“De los 24 millones de onzas de oro en proyectos netamente auríferos, 16 millones están en Conga (de Yanacocha), un proyecto que se encuentra paralizado, el cual esperamos salga adelante”, explicó el titular del IIMP.

Añadió que el resto de reservas auríferas se encuentran distribuidas en yacimientos de cobre ubicados en distintas regiones de nuestro país, entre estos Antapaccay, Las Bambas o Constancia, lo cual demuestra que en los últimos años no se aumentaron las reservas auríferas de manera apropiada.

La producción peruana de oro sumó 4.86 millones de onzas en el 2017, 1% menos respecto al 2016.

“La única minería aurífera en el Perú y sus reservas están ligadas a la minería de cobre. No existe exploración aurífera propia ya que es muy lenta. Tal vez se deba también a que no existen las reglas claras para los inversionistas, países como Canadá o Chile siguen siendo más atractivos”.

Asimismo, el experto refirió que en estos últimos años el Perú ha disminuido su producción de manera constante al igual que otros países mineros, a diferencia de China que impulsó levemente la producción global debido a su proceso de formalización minera iniciado en años recientes.

La producción peruana de oro sumó 4.86 millones de onzas en el 2017, 1% menos respecto al 2016, por el menor aporte de las dos principales productoras: Minera Yanacocha (-20%) y Minera Barrick (-7%), por el proceso de agotamiento del mineral

En otro momento, Rivera mencionó que el índice de crecimiento de la oferta minera mundial disminuyó significativamente en los últimos años. “Si bien esta oferta se puede mantener en los niveles récord actuales por algunos años, la industria parece estar lista para ingresar a un periodo de declive secular a largo plazo”, anotó.

En ese sentido refirió que nuestro país debe impulsar el descubrimiento de nuevos depósitos minerales (proyectos greenfields) para aprovechar la coyuntura que se avecina. Agregó que la mayor parte de la exploración en los últimos cinco años se enfocó en los proyectos brownfields y de desarrollo cerca a las actuales operaciones mineras.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)