Wood Mackenzie: En minería, costos más altos de mano de obra, diésel y energía «ya están pasando factura»

Wood Mackenzie: En minería, costos más altos de mano de obra, diésel y energía «ya están pasando factura»

La combinación de factores, incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania, las economías estimuladas, la próspera demanda posterior a la pandemia y las restricciones logísticas constantes de la covid han puesto a las cadenas de suministro bajo una tensión inmensa, lo que ha desencadenado múltiples récords de precios para los metales y los productos básicos extraídos, y Wood Mackenzie cree que los picos de precios podrían indicar cambios a largo plazo.

«Una mirada a los márgenes teóricos que disfrutan los mineros sugiere que los aumentos de precios son, en el mejor de los casos, frágiles», dijo Robin Griffin, vicepresidente de Wood Mackenzie. «Los márgenes están muy por encima de las normas históricas y una divergencia tan drástica de precios y costos de producción no puede durar indefinidamente, incluso si hay un estancamiento duradero de la producción rusa».

Para Griffin, la interrupción de las relaciones regionales y de precios de los productos también apuntan a su fragilidad. «Por ejemplo, el hecho de que los precios asiáticos del acero permanezcan estables mientras que los precios del mineral de hierro y el carbón metalúrgico continúan aumentando es incongruente, dada su influencia en los costos de producción de acero», reflexionó.

Según sus datos, el Capex podría aumentar dado que los precios de incentivo se han quedado cortos, aunque matizó que, de hecho, «la volatilidad extrema puede tener el efecto contrario, ya que los inversores retrasan las decisiones hasta que mejora la claridad». En minería, los costos más altos de mano de obra, diésel y energía «ya están pasando factura» y «algunos participantes pronostican en privado que la inflación de costos alcanzará niveles récord».

Admite el especialista que el conflicto dejará una marca indeleble en algunos mercados de materias primas. Un cambio prolongado en parte por el comercio ruso de Europa a China e India, y la falta de participación occidental en el sector minero y de metales de Rusia son casi certezas. «Pero incluso si ignoramos por un momento los graves impactos geopolíticos en el comercio, los impactos de precios en sí mismos también generarán un cambio potencialmente duradero», dijo Griffin.

A su entender, es probable que se produzca un cambio de preferencia hacia contratos a más largo plazo, con menos comercio al contado como una posibilidad definitiva. Algunos compradores considerarán seriamente la integración vertical en las cadenas de suministro, una vez que disminuya la incertidumbre, mientras que los gobiernos pueden moverse para aumentar la regulación para gestionar la volatilidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)