Wood (antes Amec) elaborará el estudio de alcance del proyecto Shalipayco, ubicado en Junín

Wood (antes Amec) elaborará el estudio de alcance del proyecto Shalipayco, ubicado en Junín

Son conocidos los avances tanto en Magistral como Pukaqaqa, dos de los proyectos greenfield más desarrollados de Nexa Resources. Ahora bien, la empresa tiene en cartera otro desarrollo, igual de prometedor que los otros aunque con menos prensa.  Se trata de Shalipayco.

Actualmente, la organización trabaja en la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado.

Nexa Resources comunica que la empresa Wood (antes Amec) ha sido seleccionada mediante una licitación para desarrollar el estudio de alcance del proyecto Shalipayco, situado en la sierra central de Junín. “Esta modalidad está alineada a la estrategia de Nexa de trabajar con distintas consultoras para tener enfoques distintos y mayor capacidad de resolución de problemas”, indica la empresa.

Actualmente, la organización trabaja en la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado (EIAsd) para permitir el inicio de una campaña hidrogeológica durante la segunda mitad de 2018. En términos de exploración y campañas de perforación, desde abril de 2017 a enero de 2018, se llevaron a cabo un total de 37,239 metros de perforación diamantina en Shalipayco, confirmando la sostenibilidad de las zonas mineralizadas de Resurgidora e Intermedio, habiendo interceptado cuerpos significativos con mineralización de zinc.

Los trabajos de exploración de Nexa Resources van en serio. En Pukaqaqa, la licencia social para iniciar las actividades de perforación fue obtenida en el segundo trimestre, con lo que los trabajos de perforación, según Nexa, se espera que culminen a inicios de 2019. Mientras tanto, la empresa continúa con los estudios de prefactibilidad con el objetivo de seleccionar la mejor alternativa para el proyecto.

En Magistral, recientemente la compañía concluyó una campaña de perforación diamantina durante, dando paso al inicio de tests y pruebas metalúrgicas. De acuerdo al plan desarrollado durante el estudio de alcance, se vienen analizando diferentes opciones de desarrollo del proyecto, incluyendo una potencial mina subterránea.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)