
Wila, una empresa de ingeniería, dedicada a aumentar la productividad y confiabilidad de las áreas críticas de las industrias mineras, energía, transporte y otras, ha creado una innovación tecnológica para el rubro minero. Se trata del Sistema de monitoreo de escobillas único en Chile y que la empresa también estudia introducir al mercado peruano. La empresa trabaja actualmente «Con prácticamente todas las faenas en Chile y queremos seguir expandiendo el mercado en otras industrias y otros países», dijo Macarena Aguilar Riquelme, coordinadora comercial de Wila.
En Minera Escondida, área Laguna Seca, está instalado uno de estos equipos, en uno de los molinos de bolas de la mina de cobre más grande del mundo. Este dispositivo de Wila lleva operativo dos años y ha logrado cambiar el periodo de mantenimiento de 6 a 8 meses. «Gracias a este sistema, Wila se ha comprometido a aumentar la producción óptima de sus clientes, con los cuales trabajan codo a codo para una mejor proyección y desarrollo en la industria», sostuvieron.

La organización se especializa en los sistemas que utilizan escobillas de carbono como elemento principal de funcionamiento. «Esto es posible gracias al grupo de ingenieros expertos de Wila y la representación exclusiva de la marca Schunk en Chile, empresa alemana líder mundial en productos de captación y transmisión de corriente con más de 100 años de experiencia», comunicaron desde la corporación.
En 2016, el grupo de ingenieros de Wila desarrolló un sistema de monitoreo remoto de escobillas (RMS, por sus siglas en inglés) para las condiciones –heavy duty– de minería, el cual está instalado en diversas operaciones mineras, y su función principal es evitar fallas catastróficas en motores o generadores, producto de desgastes acelerados. Este producto alerta de manera sonora y visual cuando es necesario un cambio preventivo, logrando que disminuyan las detenciones innecesarias para revisión y cambio de carbones, obteniendo un mantenimiento preventivo y predictivo.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)