Wärtsilä y Schneider Electric se unen para diseñar sistemas de energía para minas de litio que carecen de acceso a red eléctrica

Wärtsilä y Schneider Electric se unen para diseñar sistemas de energía para minas de litio que carecen de acceso a red eléctrica

El grupo de tecnología Wärtsilä y Schneider Electric han desarrollado juntos un diseño de referencia de sistema de energía único. Está dirigido específicamente a las operaciones de de litio donde no hay acceso a una red de suministro de electricidad. El diseño prevé un gasto total económicamente viable que cubre el proceso completo, incluida la consultoría, el diseño del proyecto, la infraestructura eléctrica, la entrega de equipos, la instalación y la puesta en servicio.

“La creciente demanda mundial de litio necesaria para aplicaciones de almacenamiento de baterías está ejerciendo presión sobre las operaciones mineras para que sean lo más eficientes y rentables posible”, dijo Jean Nabb, de Wärtsilä Energy. La solución contribuye a la producción sostenible de litio optimizando la entrega y el uso eficientes de la energía, aprovechando las microrredes y habilitando las fuentes de energía renovables. El objetivo general de este desarrollo colaborativo es proporcionar soluciones de energía de alta eficiencia con una huella ambiental mínima para la industria minera.

“La fuente de alimentación es un elemento clave en esto, y juntos hemos diseñado una solución que aprovecha las fortalezas y la experiencia de nuestras dos empresas. No solo garantizará un suministro de energía confiable, sino que lo hará con beneficios económicos y ambientales que aumentarán la eficiencia de las operaciones mineras”, complementó Vivek Kapoor, del segmento de minería, minerales y metales de Schneider Electric. El concepto de diseño se expande al ciclo de vida de la mina y vincula la disponibilidad y el rendimiento de la planta generadora de energía con la productividad de la mina.

Wärtsilä y Schneider Electric firmaron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del diseño de soluciones de energía minera en marzo de 2020. Las partes tienen como objetivo optimizar el beneficio del cliente en proyectos mineros ofreciendo soluciones basadas en tecnologías mutuamente complementarias. En junio de 2021 se publicó el informe comercial sobre la generación de energía y la distribución eléctrica recomendadas para una mina de litio de gran altitud.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)