Walter Aduviri el líder aimara que prefiere no enfrentarse a la minería informal

Walter Aduviri el líder aimara que prefiere no enfrentarse a la minería informal

La rotunda victoria lograda por el líder aimara Walter Aduviri,  quien sería el próximo gobernador regional de Puno con un 48.1% de votos, contrasta con su posición respecto al sector minero. La cabeza más visible del tristemente recordado  aimarazo de abril del 2011, no es consecuente respecto a su posición “en contra” del sector minero.

El libro Folklor Político, del periodista puneño, Liobumir  Fernández, destaca que el virtual gobernador de Puno tiene un pensamiento selectivo frente al sector pues  para él “solo la gran minería  contamina, en cambio a la minería informal la denomina la minería del pueblo”.

Se debe indicar que el líder aimara aún se encuentra en la clandestinidad pese a que la Corte Suprema falló recientemente a su favor y revocó una condena que lo enviaría a prisión por siete años a causa de los actos del 2011.

“Walter Aduviri sostiene que está sentenciado por defender a los pueblos aimaras, cuya sobrevivencia —según él— la amenazaban las concesiones mineras promovidas por el Estado que con su explotación contaminarían el medio ambiente. Toda una contradicción en un Puno dominado por la minería informal, actividad causante del deterioro ecológico. Basta citar la cuenca del Ramis. Ahí se estima la muerte de 50 mil cabezas de ganado hasta 2016 por los relaves cargados de mercurio provenientes de las minas de Ananea”, indica Fernández.

Aduviri movilizó a gran parte de la población Aimara oponiéndose al desarrollo del proyecto Santa Ana, de la minera Bear Creek, y por la cual el Estado deberá compensarla por un monto aproximado de US$30.2 millones por daños y perjuicios, debido a que la minera ganó un arbitraje en el Ciadi.

El virtual gobernador logró arrasar en las mesas de sufragio encabezando el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (MI Casita), movimiento que además habría colocado en las alcaldías provinciales y distritales de Puno a la mayoría de sus candidatos.