Waldo Mendoza: «Si uno estudia la minería y la agroexportación, allí hay una solución para la crisis»

Waldo Mendoza: «Si uno estudia la minería y la agroexportación, allí hay una solución para la crisis»

Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y profesor de Centrum Católica, indicó que el panorama económico es incierto: “Las familias han gastado sus CTS, han sacado su AFP, se han endeudado, y en los siguientes meses y años, tendrán que reconstruir su patrimonio. Las empresas, incluso con Reactiva Perú, se dedicaron a endeudarse y ahora tendrá que pagar”.

Ahora bien, el país, dijo, tiene potencialidades. “Si uno estudia la experiencia de la minería y la agroexportación, allí hay una solución para la crisis. En los 90, la minería no estaba bien explotada. El Estado hizo una política sectorial destinada a darle un empujón a esta actividad. Las medidas para la depreciación acelerada y estabilidad tributaria permitieron que la minería sea lo que es hoy. Como resultado, las exportaciones mineras se multiplicaron por 18”, informó el investigador. “Estamos en una gran depresión. Cuando se revisa la historia, la salida de esas depresiones son lentas. Demoramos nueve años en salir de la última”.

Con respecto a las reservas internacionales netas pertenecen al Banco Central de Reserva, manifestó Mendoza Bellido que estas “son como el seguro oncológico del país para evitar, por ejemplo, si los capitales salen rápido del país. Estas reservas no pertenecen al Gobierno”.

Sostuvo el economista, otrora viceministro de Hacienda y director del BCR, que la reactivación económica “será dura”. “¿Qué puede hacer el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)? Ahora está apoyando, pero en los siguientes años, el MEF tendrá que reconstruir sus finanzas públicas, gastar menos y recaudar más. Por tanto, no tendrá mucha fuerza para reactivar la economía”, sintetizó Mendoza en una conferencia virtual organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El MEF, según el economista, solo puede echar mano de los recursos del canon y las regalías para estimular la economía desde el lado público, mientras que el BCR se está quedando sin herramientas: las tasas de interés están bajas. “En 1990 el Perú pagaba 9% del PBI como intereses de la deuda pública. En el 2019 solo fue 1,2% del PBI. La deuda pública subirá, pero en los años posteriores deberá bajar. La solidez fiscal abaratará las tasas de interés. Esta es una condición necesaria”, dijo Mendoza. “Felizmente tenemos un stock grande de proyectos de inversión: infraestructura, minería, irrigación como Majes Sihuas y Chavimochic”.

El presidente del Consejo Fiscal refirió que un país debe tener varios motores de crecimiento y “la experiencia nos enseña como una potencialidad se convierte en factor de crecimiento; la minería es un ejemplo de cómo los recursos pueden potenciarse con el uso de la tecnología”. Añadió que “para elegir un motor debe elegirse a un sector que tenga potencialidad y un mercado garantizado. Estamos en un momento complicado”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)