Volvo entrega 22 buses para traslado de personal en mina Toromocho

Volvo entrega 22 buses para traslado de personal en mina Toromocho

La multinacional sueca es líder en el transporte de personal para gran minería con más del 68% del mercado local.

Volvo entregará 22 buses de la marca a la unidad minera de Toromocho, de Chinalco Perú. Lo harán en un solo lote, los harán llegar a la región de Junín para que inicien «el traslado del personal según la programación de mina», reveló Luis Miranda, gerente comercial de Buses Volvo. El contrato se extiende por seis años; la inversión la ha hecho la contratista Turismo CIVA y el monto ronda los US$7.5 millones. Más precisamente, se trata de dos modelos de buses los que llegarán a Toromocho: 17 de estos son buses B450R 6×2 de dos pisos con capacidad para 43 (12+31) pasajeros, y los restantes 5 buses son modelo B380R 4×2 de un piso y con capacidad para 49 pasajeros.

«Las carrocerías Marcopolo cuentan con las soluciones BioSafe y están equipadas con baño y sistema de aire acondicionado con sistema de desinfección por luz ultravioleta UV-C, cortinas separadoras entre asientos, acabados internos en material inyectado antimicrobiano y dispensadores de alcohol en gel», esclareció el ejecutivo de la empresa sueca. La licitación inició a mediados del 2019 con la presentación de las propuestas técnicas a Chinalco para el transporte de personal en las rutas interna y externa al asiento minero de cobre Toromocho.

Volvo, en el Perú, cuenta con una red de servicio a nivel nacional con puntos de atención en la ruta a la mina como Lima, Huancayo, la Oroya y Cerro Pasco, por lo tanto, las unidades podrán ser mantenidas en cualquiera de estos puntos.

Refirió Miranda que los chasis Volvo están cubiertos por la garantía internacional de Volvo Buses que contempla 12 meses por todo el chasis de bus y 24 meses por el tren motriz (componentes del motor, caja de cambios y puente posterior) o máximo 200.000 km de recorrido lo que ocurra primero. El mantenimiento preventivo de los buses se realizará cada 15.000 km recorridos. «En gran minería es común que sean las empresas de transportes de pasajeros las que ofrezcan y compitan entre sí —confesó Luis Miranda—, en esta oportunidad fue nuestro cliente Turismo CIVA quien se adjudicó el contrato, bajo las características de seguridad, desempeño y economía exigidas por Minera Chinalco y con una configuración de bus con chasis y tren motriz Volvo y carrocería Marcopolo».

El contrato se extiende por seis años.

Los chasis de estos 22 buses Marcopolo son producidos en la fábrica de Volvo en la ciudad de Curitiba y la carrocería ha sido fabricada por Marcopolo en su fábrica de Caxías Do Sul. Tanto Curitiba como Caxías Do Sul están en Brasil. Los motores de estos equipos son Euro V, uno de los que menos emisiones de gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera, el más exigente del mercado y por encima de los límites máximos exigidos por la norma nacional; son, además, a diésel. Ahora bien, Volvo se prepara para el lanzamiento del Euro 6 en el Perú, un avance más en su ambiciosa estrategia para convertirse en un productor de vehículos libres de combustibles fósiles para el 2040. 

Los buses Volvo son conocidos por integrar los más avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva del mercado. La flota de 22 buses para Toromocho cuenta con el sistema de asistencia al conductor (Driver Support System) que permite evitar posibles incidentes en la carretera, aumentado el nivel de seguridad de los pasajeros, del conductor y de los otros vehículos en circulación. A juicio de Luis Miranda, «esto es posible gracias a tres sistemas de seguridad desarrollados por Volvo: Función de frenado de emergencia y anticolisión, que detiene el bus cuando detecta frenadas bruscas intempestivas; Alerta de cambio de carril y, finalmente, la función Control de crucero adaptativo, que regula automáticamente la velocidad para mantener una distancia segura con vehículos que circulan delante».

Volvo en Perú es líder en el transporte de personal para gran minería con más del 68% del mercado local, «lo que ratifica la preferencia y confianza de las compañías mineras más importantes del país, no solo con la marca sino también con el soporte postventa», indicó el ejecutivo de la empresa de capitales suecos. Actualmente la compañía, con sus buses, presta servicios a los centros mineros de Antamina, Cerro Verde, Toromocho, Constancia, Las Bambas, Southern Perú (Ilo, Cuajone y Toquepala), Quellaveco, Marcobre, Lagunas Norte y otros.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)