Volvo compra el primer acero libre de fósiles del mundo

Volvo compra el primer acero libre de fósiles del mundo

SSAB ha producido ahora el primer acero libre de fósiles del mundo y se lo ha entregado a un cliente: Volvo. La entrega de prueba es un paso importante en el camino hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de hierro y acero y un hito en la asociación HYBRIT entre SSAB, LKAB y Vattenfall. En julio, SSAB Oxelösund laminó el primer acero producido con tecnología HYBRIT, es decir, reducido en un 100% de hidrógeno libre de fósiles en lugar de carbón y coque, con buenos resultados. El acero se entregó ahora al primer cliente, Volvo Group.

«El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición ecológica», dijo Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB.

«La industria y especialmente la industria del acero generan grandes emisiones, pero también son una parte importante de la solución. Para impulsar la transición y convertirse en el primer estado de bienestar sin fósiles del mundo, la colaboración entre las empresas, las universidades y el sector público es fundamental. El trabajo realizado por SSAB, LKAB y Vattenfall en el marco de HYBRIT impulsa el desarrollo de toda la industria y es un modelo internacional», sostuvo el ministro de Comercio e Industria de Suecia, Ibrahim Baylan.

«Es un hito crucial y un paso importante hacia la creación de una cadena de valor completamente libre de fósiles desde la mina hasta el acero terminado. Ahora hemos demostrado juntos que es posible y el viaje continúa. Al industrializar esta tecnología en el futuro y hacer la transición a la producción de hierro esponjoso a escala industrial, permitiremos que la industria del acero haga la transición. Esto es lo mejor que podemos hacer juntos por el clima», resaltó Jan Moström, presidente y director ejecutivo de LKAB. «Es muy gratificante que la asociación HYBRIT esté dando un paso importante una vez más y que SSAB pueda ahora producir el primer fósil. acero libre y entrega al cliente”, refirió dice Anna Borg, presidenta y directora ejecutiva de Vattenfall. “La electrificación está contribuyendo a hacer posible una vida libre de fósiles en una generación». 

SSAB, LKAB y Vattenfall crearon HYBRIT, Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology, en 2016, con el objetivo de desarrollar una tecnología para la fabricación de hierro y acero libre de fósiles. En junio de 2021, las tres empresas pudieron exhibir la primera esponja de hierro con reducción de hidrógeno del mundo producida en la planta piloto de HYBRIT en Luleå. Esta primera esponja de hierro se ha utilizado desde entonces para producir el primer acero fabricado con esta tecnología innovadora.

El objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026. Usando la tecnología HYBRIT, SSAB tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un diez por ciento y las de Finlandia en aproximadamente siete por ciento.

En abril, SSAB comunicó que Volvo comenzará a fabricar los primeros conceptos de vehículos y máquinas con acero de SSAB que utilizan hidrógeno en el 2021 en Europa. Los planes para la producción en serie a menor escala serán realizados durante el 2022 y pasarán para una escalada gradual para la producción en masa. Volvo y SSAB también trabajarán juntos para optimizar el uso de acero en los productos de Volvo en relación con el peso y la calidad. Además, las dos empresas desarrollarán una serie de productos de acero libres de combustibles fósiles con el objetivo de lograr la producción en serie en pocos años en otros continentes.

«Estamos determinados a ser una empresa climáticamente neutra para el 2050, en línea con el acuerdo en París. Esto significa que nuestros vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén en operación, pero también revisaremos los materiales, como el acero que son usados en nuestros productos y cambiaremos gradualmente a alternativas libres de combustibles fósiles. Este es un paso importante en el camino para transportes totalmente neutros para el clima», sostuvo Martin Lundstedt, presidente y CEO de Grupo Volvo en ese entonces. 

Volvo comenzará a fabricar los primeros conceptos de vehículos y máquinas con acero de SSAB que utilizan hidrógeno en el 2021 en Europa. Los planes para la producción en serie a menor escala serán realizados durante el 2022 y pasarán para una escalada gradual para la producción en masa. Volvo y SSAB. El acero libre de combustibles fósiles recién producidos por SSAB será un complemento importante para el acero tradicional y reciclado que se utiliza en camiones, equipamientos de construcción y otros productos de Volvo. El acero de SSAB será producido utilizando una tecnología completamente nueva, usando electricidad e hidrógeno libres de combustibles fósiles. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de combustibles fósiles. La industria del sector considera que el acero recién producido sin combustibles fósiles deberá atender a la demanda que crecerá significativamente a largo plazo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)