Volcan Compañía Minera, cuyo accionista mayoritario es la gigante de las materias primas Glencore, presentó el 3 de diciembre de 2018 ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) una modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Oyama Triunfo, situado en la región Junín, en la provincia de Yauli. La situación de esta solicitud en el MEM figura como “abandono”.
No obstante este hecho, una fuente familiarizada con el asunto refiere, desde la empresa Volcan, que el proyecto Oyama Triunfo continuará. Se estima que la inversión en la exploración será la misma, de US$1 millón, dijo, y que ahora en Volcan trabajan en el “levantamiento de algunas observaciones por parte del MEM”. La fuente evadió explicar qué tipo de observaciones.
Esta misma fuente añadió que subsanarán las observaciones al proyecto de exploración a más tardar el lunes 7 de diciembre o antes inclusive. El problema, especificó, surgió por la coyuntura de fiestas navideñas. El equipo tomó unas vacaciones cuando el MEM les hizo llegar ciertas observaciones al expediente número 2877683.
Según comunicó la empresa minera a inicios de diciembre del 2018, mediante un documento adjunto elaborado por la consultora ambiental y social Insideo, “las actividades de exploración del proyecto comprenden la implementación de 39 plataformas de perforación desde superficie (19 propuestas en la zona Toldorrumi-La Escondida y 20 aprobadas en la DIA original), ejecutándose varias perforaciones (sondajes) diamantina por plataforma”. La profundidad que alcanzarán las perforaciones será variable (entre 90 y 710 m) por sondaje, totalizando aproximadamente 21,330 m lineales de perforaciones.
Cada plataforma de perforación desde superficie ocupará un área aproximada de 20 m de largo por 20 m de ancho, requiriéndose para su nivelación el corte de alrededor de 0,5 m de profundidad. Ahora todo el plan ha quedado relegado aparentemente por la empresa minera.
Lo que se sabe del proyecto de exploración minera Oyama Triunfo es lo siguiente: se encuentra alojado en el Domo de Yauli, compuesto por calizas y areniscas prospectable por cobre, plomo y zinc, y la empresa Volcan espera encontrar un depósito tipo skarn, debido al contexto geológico de la zona. El proyecto Oyama Triunfo se encuentra a 26 km al suroeste de la ciudad de La Oroya (distancia en línea recta).
En 2017, la gigante de las materias primas tomó el control de la minera peruana Volcan. La oferta se concretó entre octubre y noviembre del aquel añó, e involucró un monto de US$530 millones por un 15.6% de acciones. No obstante, la compra representaba el 36.92% de las acciones A para Glencore, lo que le dio el 55.03% de este tipo de acciones y la mayoría de Volcan.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)