Volcan planea ampliar depósito de relaves de su unidad minera Mahr Túnel

Volcan Compañía Minera, controlada por la gigante de las materias primas Glencore, plena ampliar su depósito de manejo de relaves N° 6 – Zona Este  de su unidad minera Mahr Túnel.

La planta concentradora Mahr Túnel, así como el depósito de manejo de relaves N° 6, se encuentran ubicados en el distrito de Yauli, provincia de Yauli, departamento de Junín, a aproximadamente 120 km de Lima, y a 65 km de la ciudad de Jauja.

El proyecto en cuestión tiene como objetivo principal la ampliación del depósito de manejo de relaves N° 6. “Esta ampliación tendrá una capacidad de 767},000 m3 aproximadamente en la cota 4018. Esta ampliación tendrá 2 etapas, considerando una producción de 860 tpd y que solo el 90% es relaves y el resto (10%) es concentrado de plomo, zinc y cobre. La vida útil de la ampliación, considerando la producción nominal, será de 35 meses para la primera etapa (cota 4005) y 49 meses para la segunda etapa (cota 4018)”, especifica la empresa en un documento enviado al Senace.

Las obras e instalaciones propuestas para el desarrollo de la ampliación del depósito de manejo de relaves N° 6 en la U.M. Mahr Túnel son las siguientes: construcción del canal de coronación, encauzamiento de la quebrada Sachuna, construcción de subdrenes, perfilado de taludes, entre otros.

Volcan ejecuta actualmente el plan de participación ciudadana de este proyecto, divulgando información socioambiental y técnica del proyecto entre los centros poblados de Pachachaca, Manuel Montero y en la misma ciudad de Yauli, en Junín.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)