Volcan con luz verde para aumentar sus reservas de mineral en Andaychagua

El día 4 de setiembre de 2019, una reunión de coordinación entre la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y representantes de Volcan Compañía Minera. Hablaron del “Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Andaychagua”. Y recientemente el 24 de diciembre pasado las autoridades peruanas han dado su conformidad al documento.

Los objetivos específicos de este ITS contempla la ejecución de 26 sondajes que incluyen 13 plataformas de perforación y 0,88 km de accesos asociados, ejecución de 13 sondajes de investigación geometalúrgica, incluidas seis plataformas de perforación, puesta en marcha de 13 sondajes de descarte, incluidas siete plataformas de perforación e incorporar una estación de monitoreo de calidad de agua superficial. 

Volcan explica en el documento que el objetivo es “optimizar y mejorar el desarrollo de las operaciones de minado” de la operación Andaychagua. La finalidad es validar y afianzar la información detallada de las reservas con las que unidad minera dispone.

Más específicamente, el programa de perforación comprende la ejecución de 26 sondajes con una profundidad promedio de 493 m. La suma de las profundidades de los sondajes equivale a un total de 12,820 metros. La unidad minera Andaychagua se ubica en el distrito de Huay Huay, provincia de Yauli y departamento de Junín.

La planta concentradora de la unidad minera Andaychagua procesa 2,700 TM/día de minerales sulfurados de plomo, plata y zinc mediante procesos de chancado, molienda y flotación selectiva.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)