Volcan completa limpieza de piscigranjas y firma acuerdo de compensación económica

Volcan completa limpieza de piscigranjas y firma acuerdo de compensación económica

La minera Chungar, subsidiaria de Volcan Compañía Minera, junto a Wari Services, han alcanzado, afirman, «acuerdos de compensación con los productores de truchas afectados». La minera también asevera que ha completado la limpieza de las piscigranjas de los productores para «garantizar la reactivación de sus actividades». La empresa no ha revelado el monto del acuerdo económico.

Volcan añade que un equipo especializado sigue aún ejecutando labores de remediación en el río Chillón. «Estimamos que estos trabajos continuarán por las siguientes semanas», especificaron en un comunicado.

La minera del grupo Glencore también sostiene que el rastro del zinc derramado en el accidente ha llegado «en bajas proporciones hasta la altura de la tercera piscigranja afectada (antes del Centro Poblado de Cullhuay)». Advierte la empresa que aún siguen tomando muestras de agua y sedimentos, «de acuerdo con el programa de monitoreo implementado».

Hace unos días, cayó un cargamento de concentrado de zinc al río Chillón, a la altura del km. 24 de la vía Canta – Cerro de Pasco. Tras el sucedo, Volcan Compañía Minera coordinó una «compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas». 

«Como parte del plan de contingencia, procedimos a construir diques para contener y, posteriormente, limpiar el sedimento, evitando que sea arrastrado por la corriente», dijo la empresa. «Además, recogimos muestras de agua y sedimento en 7 ubicaciones a lo largo del río Chillón para determinar el grado de afectación, producto del accidente. Cabe precisar que los trabajos de remediación continuarán hasta que el área afectada esté completamente limpia».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)