Vladimir Cerrón: Si las mineras no aceptan renegociar utilidades, Estado entrará a competir

Vladimir Cerrón: Si las mineras no aceptan renegociar utilidades, Estado entrará a competir

Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, partido por el que Pedro Castillo podría convertirse en el presidente número 130 del Perú, anunció en una entrevista con Expreso que en la agenda del lápiz está la inmediata liberación de Antauro Humala, y un acercamiento a Walter Aduviri y a Gregorio Santos, condenados por la justicia peruana pero para Cerrón todos estos personajes son “perseguidos políticos”. 

Pero el plan económico de Perú Libre, en un momento en el que la inversión privada se ha paralizado y el desempleo aumenta, es invertir en sectores como comunicaciones y minería. “El Estado tiene que invertir en el sector Comunicaciones, especialmente en telefonía celular que es fundamental, más que el sector minero”. Y añadió: “Vamos a invertir en el sector minero, porque hay grandes yacimientos, y si algunas empresas no aceptan renegociación en el reparto de utilidades, entraremos a competir”.

Afirmó Cerrón que “en el tema gasífero nos compran y nos pagan la miseria de US$1,135 millones cuando debería ser al menos US$23,000 millones”. Refirió Cerrón que el plan para aumentar el presupuesto en educación y salud de Perú Libre pasa por recaudar más de estas empresas. 

Vladimir Cerrón, neurocirujano de formación, y quien en el pasado reciente ha defendido los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela, Fidel Castro en Cuba y Evo Morales en Bolivia, dijo que Perú Libre convocará a las empresas privadas “a sentarse a conversar con el nuevo gobierno” y resaltó que “al Estado le han hecho mala fama de que es mal administrador” cuando, siempre según Cerrón, “tenemos empresas exitosas como Sima Perú” o “Cofide, que auxilia al sector bancario”.

Recurrentemente, Perú Libre ha afirmado que cambiará las reglas de juego y el 70% de las utilidades (ganancias) de las empresas mineras irán a las arcas públicas.  En el Perú, alrededor del 60% de las exportaciones provienen de la actividad minera; según el BCR, el año pasado el PBI peruano se contrajo 12%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)